Manual de calidad

Home » Manual de calidad

Objeto y alcance

OBJETO DEL MANUAL

MECANIZADOS MEIN, ha creado y mantiene un Sistema Gestión de Calidad documentado, y mejora continuamente su eficacia para asegurar que los servicios prestados satisfacen los requisitos de los clientes y de la norma de referencia.

El sistema implantado en el MECANIZADOS MEIN permite a los diferentes servicios involucrados en la calidad, conocer el contenido de su misión.

ALCANCE DEL MANUAL

El Alcance del Sistema de Gestión de la Calidad de MECANIZADOS MEIN es de aplicación a toda la organización y todos los procesos para:
Fabricación por Decoletaje Pasadores, Pernos y Bulones, según Norma o bajo plano.

*Las exclusiones a la Norma aplicable ISO 9001:2000 son: Punto 7.5.4- Propiedad del Cliente.

MECANIZADOS MEIN no realiza el diseño y desarrollo del producto fabricado. Fabrica el producto según plano aportado por el cliente o por las normas DIN/ISO/UNE/EN y no fabrica piezas de aspecto. En el momento que algún cliente pida esta característica, se incluirá su aplicación en el Sistema de MECANIZADOS MEIN así como en el presente Manual de Calidad.

¿Quiénes somos?

MECANIZADOS MEIN inició su actividad industrial el año 1966 como auxiliar de la industria del rodamiento.
El año 1970 comenzó la fabricación de pasadores normalizados, dedicándose al 100% a esta actividad desde el año 1975. En este momento somos el único Fabricante Nacional de este tipo de productos.

Nuestra dirección actual es:
OTAOLA, 21
20600 EIBAR (Gipuzkoa)

Visio-MANUAL DE CALIDAD.vsd
Como ya hemos indicado, en MECANIZADOS MEIN estamos especializados en la fabricación de pasadores, pernos y bulones, tanto normalizados como bajo plano.

El modelo del sistema

En MECANIZADOS MEIN hemos agrupado un conjunto de criterios tal y como se refleja en la figura, como un modelo de referencia, que lleve a nuestra organización hacia la GESTIÓN de la Calidad y que sirva de base para en un futuro nuestra empresa camine hacia la Excelencia en la Gestión.
grafica_01
Tal y como se refleja en la figura, en MECANIZADOS MEIN definimos, la Política y Estrategia a partir del análisis la información externa, es decir los Clientes, Competidores/Entorno Empresarial y los Mercados, así como la Información de los indicadores de rendimiento internos. Otra característica de la Política y Estrategia, es contemplar las necesidades a mas largo plazo ,establecidos en la Misión y Visión de MECANIZADOS MEIN.

La Política y Estrategia abarca el Enfoque del Sistema, la Política de Calidad y el Compromiso de la Dirección con esa Política y se materializa en el Plan Estratégico y en los Planes de Gestión anuales que de dicho Plan se derivan.

POLÍTICA Y ESTRATEGIA
Tal y como se refleja en la figura, en MECANIZADOS MEIN definimos, la Política y Estrategia a partir del análisis la información externa, es decir los Clientes, Competidores / Entorno Empresarial y los Mercados, así como la Información de los indicadores de rendimiento internos. Otra característica de la Política y Estrategia, es contemplar las necesidades a mas largo plazo ,establecidos en la Misión y Visión de MECANIZADOS MEIN.
La Política y Estrategia abarca el Enfoque del Sistema, la Política de Calidad y el Compromiso de la Dirección con esa Política y se materializa en el Plan Estratégico y en los Planes de Gestión anuales que de dicho Plan se derivan.
manual_calidad_mecanizados_mein-6
ENFOQUE AL CLIENTE
El MECANIZADOS MEIN adopta el compromiso de asegurar la plena satisfacción del cliente en los productos fabricados y suministrados. La Política de Calidad del MECANIZADOS MEIN, está dirigida fundamentalmente a obtener dicha satisfacción.

La gestión por Procesos, los procedimientos del Sistema así como las instrucciones, aseguran que los requisitos del cliente, se determinan, cumplen y actualizan en caso de que el cliente proponga modificaciones, durante el proceso de fabricación y su entrega.

Finalmente se realiza una evaluación de la satisfacción de los clientes.

POLÍTICA DE LA CALIDAD
Es política del MECANIZADOS MEIN, S.L. satisfacer las expectativas y necesidades de sus clientes cumpliendo además el objetivo marcado por el empresario que nos apoya.

Dicha política queda resumida en los siguientes principios:

1. El cliente es el elemento esencial y la razón por la que existimos. Por lo tanto, conocer sus necesidades y sus juicios, es fundamental para poder satisfacerle.

2. Una parte muy importante del activo de la empresa es su personal por ello es misión de cada uno hacer que su trabajo tienda a la perfección.

3. La mejora continua, en todas las áreas es la mejor garantía de supervivencia. Nuestro objetivo es fabricar productos sin defectos, servir de acuerdo a los requerimientos de nuestros clientes y mejorar nuestros costes para ser competitivos.
Para ello incorporaremos en nuestros sistemas de gestión, cualquier concepto moderno de Calidad además de, los recursos más novedosos tecnológicamente, en la medida de nuestras posibilidades.

4. Somos conscientes, de que los proveedores, contribuyen de forma muy importante, a nuestra meta de satisfacer las necesidades del cliente y que su contribución, es clave para alcanzar el éxito. Por ello nuestra actitud hacia ellos, siempre será de total honestidad y colaboración.

5. Nuestra calidad es medible por el cumplimiento de las especificaciones y requerimientos, pero nuestro objetivo es superar las expectativas de nuestros clientes, en todos y cada uno de los aspectos de nuestro negocio, cumpliendo así mismo la legalidad vigente en materia de seguridad y Medioambiente.

6. Como gerente del MECANIZADOS MEIN me comprometo a cumplir y hacer cumplir todos los requisitos del Sistema definidos y a verificar la eficacia de dicho sistema a través de establecer y controlar el cumplimiento y evolución de los indicadores y objetivos establecidos anualmente. Sólo así conseguiremos su reconocimiento y fidelidad, que nos servirá para alcanzar el nivel de rentabilidad que tenemos como objetivo.

COMPROMISO DE LA DIRECCIÓN
Eduardo Gutierrez, como Gerente del MECANIZADOS MEIN, es el máximo responsable de la Gestión de la Calidad y del establecimiento y desarrollo de la Política de la Empresa en los aspectos de la Calidad.

Es responsable de la formación del Comité de Calidad, del cual deberá formar parte.
Dicho comité será el responsable de la supervisión y comprobación de la eficacia del Sistema de Gestión de Calidad.

La Dirección se compromete a proporcionar los recursos técnicos y humanos necesarios para la implantación, mantenimiento y mejora del Sistema de Gestión de la Calidad, enfocado al cumplimiento de los requisitos contractuales y al aumento de la satisfacción del cliente.

Eibar, a 1 de Febrero de 2.006

firma
ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
estructura
RECURSOS
El representante de la Dirección para asegurar la implantación y el mantenimiento del Sistema de la Calidad es el Director de Calidad.

  • Tiene autoridad para tomar decisiones que aseguren el cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 9001:2000 y los requisitos del cliente.
  • Informa al menos trimestralmente a la Dirección General a través del Comité de Calidad, de la evolución del Sistema.
  • Informa inmediatamente a Dirección General ante no conformidades graves relacionadas con el incumplimiento de las especificaciones de producto o proceso.
El representante del cliente en relación con los requisitos de la calidad es el Director de Calidad. Este es responsable y tiene autoridad para defender los intereses del cliente en:

  • El establecimiento de los objetivos de Calidad.
  • La Formación de los empleados.
  • La toma de acciones correctoras y preventivas.
  • El desarrollo del proceso.
  • La definición de las características especiales.

En ausencia del Director de Calidad, todos los turnos de producción tienen asignado un responsable para la calidad con autoridad para:

  • Parar la producción.
  • Decidir la conformidad del producto.
MAPA DE LOS PROCESOS
MEDIOS PRODUCTIVOS
  • Tornos CNC convencionales y de cabeza móvil.
  • Tornos automáticos de levas hasta Ø 25.
  • Rectificadoras sin centros.
  • Maquinaria auxiliar.
medios_productivos
MEDIOS DE MEDICIÓN Y ENSAYO

El laboratorio de metrología de MECANIZADOS MEIN dispone de los más modernos medios de control para la verificación de la calidad de los productos fabricados, como son:

  • SPC (Statistical Process Control).
  • Perfilómetro.
  • Rugosímetro.
  • Herramientas de Control.
  • Control de diámetros láser.
  • Sistema de Calibración Informatizado.
Visio-MANUAL DE CALIDAD.vsd
empleados
El número de empleados de MECANIZADOS MEIN es de 7 personas.
REVISIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
La Política y Estrategia del MECANIZADOS MEIN materializada en el Plan Estratégico, no solo depende de la voluntad de la Dirección, sino que contempla la situación interna y externa de la empresa y por lo tanto evoluciona de acuerdo a dicha situación.
Por ello se ha establecido un mecanismo de revisión del Plan Estratégico, con el objetivo de que no quede desfasado frente a los cambios en el entorno de la empresa. Por otro lado se comprueba que se han alcanzado los objetivos propuestos y si se han alcanzado por el éxito del Plan Estratégico o bien por una coyuntura favorable en el entorno.

Como se detalla en el PROCESO PE-1 (Gestión Estratégica), la revisión del Plan Estratégico recae bajo la responsabilidad de la Dirección General.

REVISIÓN DEL SISTEMA POR LA DIRECCIÓN
La Dirección del MECANIZADOS MEIN, se compromete a asegurar el cumplimiento de los requisitos del Sistema, de las especificaciones contractuales y de los que se desprenden de su aplicación mediante revisiones programadas para comprobar su consistencia, adecuación y eficacia.
La revisión por la Dirección, se realizará anualmente durante 1er Trimestre del año.

La Revisión del Sistema se realiza siguiendo el flujo de información y tareas definidas en el Proceso PE-2 (Revisión del Sistema por la Dirección).